Información Técnica

¿Que cuerda Elegir?

Queremos ayudarte a decidir que cuerda es ideal para vos. Para esto tenemos en cuenta tanto el uso que le vas a dar a la cuerda, tu nivel de escalada y la actividad que realizas.

Dividimos el uso de las cuerdas en 3 líneas

¿Que tipo de uso le vas a dar a la cuerda y con que frecuencia?



ACTIVE LINE


Nuestras cuerdas ACTIVE han sido diseñadas para cubrir la más amplia gama posible de disciplinas de escalada, desde salidas ocasionales hasta grandes paredes cubriendo desde la escaladadeportiva hasta el indoor en muro.
Todas están construidos con la tecnología avanzada de BEAL que proporciona una excelente absorción de impactos.

Beneficios:
Excelente absorción de impactos gracias a las fuerzas de bajo impacto.
Construcción ecológica (sin tratamientos químicos ni colorantes)


INTENSIVE LINE


Las cuerdas INTENSIVE LINE están diseñadas para trabajar duro en las montañas. Cada hebra de vaina individual ha sido tratada con DRY COVER para proporcionar resultados sorprendentes: un aumento en la durabilidad, resistencia a la humedad y flexibilidad, al tiempo que reduce el peso total.
Todas las cuerdas se fabrican utilizando el proceso THERMO FLUID creando una cuerda más compacta y flexible.

Beneficios:
Resistencia al polvo y a la humedad.
Absorción de agua limitada.
La cuerda corre suavemente a través de mosquetones y dispositivos de aseguramiento.
Resistencia a la abrasión durante el uso normal.


MOUNTAIN LINE


Específicamente desarrolladas para escalar en condiciones climáticas desafiantes que se encuentran durante el alpinismo o la escalada en hielo, las cuerdas MOUNTAIN LINE se benefician de 2 tratamientos: además del tratamiento DRY COVER de la funda, todos los hilos centrales se tratan individualmente con un revestimiento repelente al agua.
La combinación de ambos tratamientos crea una cuerda GOLDEN DRY. Todas las cuerdas de montaña son GOLDEN DRY. Por lo tanto, presentan los mismos beneficios que las cuerdas INTENSIVE, pero con una absorción de agua mínima y una mayor flexibilidad.
Todas las cuerdas MOUNTAIN están acreditadas como REPELENTE DE AGUA UIAA, y se construyen utilizando el proceso THERMO FLUID creando una cuerda más compacta y flexible.

Beneficios
Resistente al agua y a las heladas.
Muy poco aumento de peso en condiciones húmedas.
Evita que el diámetro de la cuerda se expanda.
La cuerda corre suavemente a través de mosquetones y dispositivos de aseguramiento.
Resistencia a la abrasión durante el uso normal.




Modelos sugeridos segun su uso y tu nivel



ACTIVE LINE / PRINCIPIANTES INTENSIVE LINE / AVANZADOS MOUNTAIN LINE / EXPERTOS
MURO/ROCA DEPORTIVA AMATEUR EXIGENTES EXPERTOS RUTAS MIXTAS ALPINISMO ALTO NIVEL

MEJOR ELECCION

Antidote 10.2mm


Karma 9.8mm


Booster 9.7mm



Stinger 9.4mm



Joker 9.1mm



Cobra 8.6mm



Gully 7.3mm



Virus 10 mm


Zenith 9.5mm


Tiger 10mm



Booster 9.7mm



Stinger 9.4mm



Iceline 8.1mm



Cobra 8.6mm



Karma 9.8mm


Virus 10mm


Flyer 10.2mm



Tiger 10mm



Opera 8.5mm



Gully 7.3mm



Ice Line 8.1mm



El Valor de las cuerdas se incrementa de acuerdo a la tecnología y tratamientos que incluye. Sabemos que cuidas tu economía pero tene en cuenta que una cuerda que no tenga tratamientos que vayas a utilizar en forma muy frecuente y tenga mucho desgaste vas a tener que reemplazarla antes que un con tratamientos. Evalua la economia de acuerdo a la frecuencia y uso. No te quedes con dudas, podes consultarnos por email a web@beal-argentina.com o acercarte a cualquiera de las tiendas oficiales para conocer las cuerdas y recibir asesoramiento personalizado.

Referencias

Uso de cuerda

Beal Argentina

Cuerdas Dinámicas para uso Simple

Beal Argentina

Cuerdas Dinámicas para uso Doble

Beal Argentina

Cuerdas Dinámicas Gemelas

Su empleo es muy popular, al ser las más adecuadas para usar en muro, escalada deportiva, y en ocasiones de pared.

Se emplean principalmente:

• Cuando los seguros son fuertes y fijos (como los anclajes químicos de las rutas deportivas) y pueden resistir individualmente el factor de choque de una caída
• Cuando es difícil que las rocas y elementos como aristas rompan o dañen nuestra cuerda -dejándonos sin protección durante la actividad, al tener una sola cuerda.
• Cuando no es necesario realizar largos rápeles.
• Cuando, como ocurre en deportiva, no hay que acarrear en la mochila largo rato la cuerda en aproximación por montaña; una cuerda simple, al ser más gruesa, es más pesada, y todo el peso lo cargo un miembro de la cordada.
Son las más empleadas en alpinismo. Se usan dos cuerdas para asegurarse, y ambas tienen que estar homologadas para uso en doble. Vienen marcadas con un 1/2 dentro de un círculo.
Son de menor diámetro que las simples. Para escalar con ellas, alternaremos las cuerdas en los seguros: en un seguro mosquetonearemos una, en el siguiente la otra.
Es recomendable que ambas cuerdas sean de colores diferentes, para saber en todo momento sobre cuál estamos trabajando.

Ventajas de este sistema:

• Al escalar con dos cuerdas, si una de ellas queda dañada o partida por un corte en arista, caída de piedras, etc, tendremos la otra que nos permitirá asegurarnos y descender.
• Uniéndolas podemos emplear toda su longitud para rapelar (en simple empleamos la mitad de la longitud, al doblarla por la mitad). Muy importante en alta montaña.
• En caso de caída, la fuerza de choque se divide entre dos seguros. Los anclajes dudosos que suelen usarse en alpinismo podrían saltar si toda la fuerza recayera sobre uno solo: con cuerda doble la fuerza se distribuye entre dos.
• En vías y rutas reviradas o de seguros que no están en la misma línea vertical -como suele ocurrir en alpinismo y alta montaña-, en las que una cuerda simple iría haciendo zetas, provocando gran dificultad para moverla y asegurar, con cuerda doble podemos mosquetonear una cuerda a cada lado, manteniéndolas en mayor o menor medida rectas.
• Permiten una cordada de 3, con un primero asegurando a dos segundos.
• En las aproximaciones alpinas, el peso se divide entre los dos miembros de la cordada.

Inconveniente: asegurar con cuerda doble es más complicado; es necesaria bastante experiencia.
Las cuerdas gemelas son las de menor diámetro de entre los 3 tipos.

Hay que usar dos cuerdas para asegurar, pero en este caso, y a diferencia de las dobles, ambas se mosquetonean a la vez por todos los seguros.

Podríamos explicar su uso, de forma sencilla, diciendo que son cuerdas que se emplean cuando nos es más cómodo asegurar con cuerda simple que doble, pero por encontrarnos en montaña necesitamos dos cuerdas para rápeles largos uniendo ambas, o como emergencia si una se rompe. Además, al igual que ocurre con las dobles, se divide el peso entre los dos miembros de la cordada a la hora de acarrearlas: una cuerda simple pesa más que una gemela.



Tecnología Tratamientos Opcionales


Unicore Beal

Unicore


Un proceso sorprendente, que une la funda y el núcleo de la cuerda sin afectar la flexibilidad de la cuerda. Incluso en las condiciones más duras de uso, el deslizamiento de la funda se suprime.

Si la funda está cortada o rasgada, la funda y el núcleo permanecen unidos. Con una cuerda estándar, si la funda se corta por abrasión sobre un borde, se desliza y se acumula durante algunos metros. Entonces se vuelve imposible pasar esta zona, ya sea para ascender o descender.

Si el problema ocurre cerca del extremo de la cuerda, la funda puede deslizarse completamente y provocar una caída al suelo.

Con el proceso UNICORE, la funda permanece en su lugar y el usuario puede escapar, ya sea por descenso o ascenso, tomando todas las precauciones necesarias.

El usuario no está atrapado sin una solución en la cuerda.


Dry Cover Beal

Dry Cover


Un proceso por el cual cada hebra de funda individual recibe un tratamiento químico antes de fabricar la cuerda. El tratamiento es hidrófobo, aumenta la resistencia a la abrasión y se polimeriza a altas temperaturas. El proceso de polimerización junto con cada hebra que se recubre individualmente aumenta la vida útil del tratamiento.
Este tratamiento hace que las cuerdas sean más resistentes contra la abrasión, caídas repetidas, calor, polvo, humedad y aumenta enormemente su durabilidad.

Una cuerda tratada con CUBIERTA SECA es:
• Más resistente al polvo y la humedad.
• Más resistente a la abrasión.
• Diseñado para mantener su flexibilidad en dispositivos de aseguramiento a lo largo del tiempo.


Golden Dry Beal

Golden Dry


Proceso mediante el cual cada núcleo individual y hebra de vaina se trata con una fórmula química hidrófoba antes de fabricar la cuerda. El tratamiento se polimeriza a altas temperaturas. Este proceso de polimerización junto con cada hebra que se recubre aumenta la longevidad del tratamiento. Una cuerda GOLDEN DRY combina 2 tratamientos: el tratamiento del núcleo se agrega al tratamiento de la funda DRY COVER. Esto ayuda a lograr una cuerda increíblemente duradera e impermeable.

Una cuerda GOLDEN DRY:
• Es más resistente a las heladas y al agua.
• Sube muy poco peso en condiciones de humedad.
• Mejora la flexibilidad de la cuerda a través de mosquetones y dispositivos de aseguramiento.
• Es más resistente a la abrasión durante el uso normal.
• El tratamiento GOLDEN DRY permite etiquetar los cables como REPELENTE DE AGUA UIAAc:

Las cuerdas BEAL con un tratamiento GOLDEN DRY absorben menos del 3% del agua cuando se prueban según los estándares de la UIAA:
• Una muestra de cuerda se somete a una ligera abrasión en toda su superficie; equivalente a unos días de uso.
• Se remoja durante 15 minutos siguiendo un procedimiento preciso.
• La cantidad de agua absorbida no debe ser superior al 5% del peso de la muestra.
• Con menos del 3% de absorción de agua, las cuerdas GOLDEN DRY de BEAL satisfacen fácilmente los requisitos de la UIAA


Información Adicional


• Una cuerda sin tratar absorbe alrededor del 50% del agua en esta prueba.
• Solo el marcado UIAA WATER REPELLENT garantiza el rendimiento.